¡Hola a todos!
Chromium es un proyecto muy grande que está constantemente siendo desarrollado por el equipo de Chrome y desarrolladores de todo el mundo ajenos a Google, con nuevas funciones siendo añadidas y errores siendo corregidos cada día. Lo que ocurre es que el Chrome que tenemos instalado el público en general en nuestro ordenador no se actualiza constantemente con todos los cambios que los desarrolladores están haciendo al código en tiempo real, sino que obtenemos una actualización del código cada varias semanas. Esto es porque antes de enviar una actualización de Chrome al público en general, los ingenieros tienen que asegurarse que el código funciona bien y esté libre de errores.
Y si eres como yo, tú también querrás probar estas nuevas funciones de Chrome que los ingenieros están desarrollando antes de que los demás las reciban. Aquí es donde los canales entran en juego.
Resumidamente, cuando se añade una función o se realiza un cambio en el código de Chrome, este viaja desde el canal canary que tiene los cambios más nuevos, hasta el canal estable, que es el último que recibe los cambios. Así pues, cada canal de Chrome recibe los cambios antes que otros canales.
Estos son los diferentes canales de Chrome:
Lo bueno es que cada canal de Chrome se puede instalar independientemente de los otros, y no comparten datos, por lo que, por ejemplo, se pueden instalar el canal estable para usarlo normalmente, y el canal beta para probar de vez en cuando funciones que todavía no han llegado al canal estable.
Además, como nota, los textos de las funciones nuevas que todavía no hayan llegado al canal estable pueden no estar traducidos al español, y mostrarse en inglés.
Puedes encontrar más información sobre los canales y los enlaces de descarga para cada uno de ellos en la siguiente página web (en inglés):
!!! question "¿Qué es una compilación?" Los programas de ordenador como Chrome están programados por humanos, en un lenguaje de programación que está diseñado para ser leído y escrito por humanos (de hecho hay muchos lenguajes de programación, como también hay muchos idiomas como el español, inglés, etc.).
La cuestión es que los ordenadores (y en concreto las CPUs, que sería el cerebro del ordenador) no pueden entender directamente ese código, y es por ese motivo que existe un proceso llamado compilar que lo que hace es traducir el código en nuestro lenguaje al llamado código máquina: una serie de instrucciones que puede ejecutar la CPU. A este resultado final es al que se le llama programa. Entonces esto es una compilación: el programa que resulta de compilar el código de Chrome.
Este documento es una traducción y adaptación de parte del documento http://www.chromium.org/getting-involved/dev-channel, disponible bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5 (The Chromium Authors)